encuesta

Bienvenidos al canal oficial de la compulsa que año a año reúne la opinión de los periodistas deportivos más reconocidos del mundo y que elige a los mejores futbolistas y entrenadores desde 1986.

Encuesta

En esta edición vos tenés la posibilidad de elegir a los mejores jugadores del año en cada posición. Recordá que es una encuesta independiente a la de los periodistas deportivos.

Ganadores desde hace 30 años

Conocé a cada uno de los triunfadores desde 1986 a la fecha. A su vez, podrás repasar a los más destacados de Europa a partir de 1991, año en el que se extendió la compulsa al Viejo Continente.

Periodistas de Sudamerica y Europa

Entre los más de 400 periodistas deportivos que año a año forman parte de la encuesta de El País te presentamos a sólo algunos de los que tienen mayor trayectoria en los medios.

Carlos

Dominguez

Narrador de fútbol de TLT, televisora con los derechos del fútbol nacional y GOLTV Latam. Entre 2007 y 2010 trabajó en Sport Plus (canal deportivo extinto) y entre 2010 y 2016 en Directv Sports. Ha narrado Mundiales, Eurocopa, Copa América, Eliminatorias sudamericanas, Champions League, Europa League entre otras competiciones.También modero un programa llamado 11 Titular de análisis y debate futbolero en Unión Radio.

Federico

Buysan

Periodista deportivo de VTV, donde conduce el informativo. También forma parte del staff de periodistas deportivos de Directv Sports, es integrante de la radio Sports 890, donde realiza a diario el programa 100% Deporte por las mañanas y de Canal 5, donde forma parte del emblemático programa La Hora de los Deportes.

Alfredo

Relaño

Es una de las firmas más reconocidas de la prensa española en la actualidad. Es el director del diario As y su columna diaria suele ser cada día una de las notas más leídas en el portal web del medio. Desde siempre estuvo vinculado a la prensa escrita: comenzó en Marca y de ahí pasó a El País de Madrid, donde llegó a ser el redactor jefe. Antes de llegar a su actual cargo (en 1996) fue director de deportes de Canal +, donde colaboró en la creación de uno de los programas de fútbol más reconocidos sobre la liga española. El Día Después. También es colaborador habitual de las tertulias de la Cadena Ser.

Emilio

Contreras

Desarrolló gran parte de su carrera en el diario Marca y hoy en día es el responsable de su portal, Marca.com, la web de deportes en español más leída del mundo. Hace 20 años que trabaja en uno de los medios deportivos más reconocidos del viejo continente.

Inés

Sainz

Es una conductora de televisión en Televisión Azteca y es productora del programa “DxTips”, del mismo canal. Ha entrevistado a reconocidas personalidades del fútbol como Zinedine Zidane, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo y es una de las periodistas deportivas más reconocidas del mundo. Además, es directora general del portal deportivo mexicano Central Deportiva.

Vicent

Duluc

Es una de las firmas más reconocidas del diario francés L’Equipe, donde trabaja desde el año 1995 y es también un habitual participante en varios debates futboleros de diversos canales locales de televisión y radio. Además, desde el año 2000 lleva publicados 19 libros sobre fútbol. El más popular fue Le cinquième Beatles (2014), sobre George Best y el fúbol inglés de los 70.

Vito

de Palma

Es un periodista deportivo italiano pero ha desarrollado gran parte de su carrera periodística en Argentina, donde trabajó, entre otros lugares, en el diario Clarín. Desde 2000 a 2009 fue corresponsal en Italia de SportsCenter y de ESPNdeportes.com. En septiembre de 2009 regresó a Buenos Aires, para unirse al panel de especialistas de Hablemos de Fútbol. Es la voz habitual de los partidos de la Serie A.

Juan José

Buscalia

Ejerce en el periodismo deportivo desde hace más de 20 años. En sus comienzos, estuvo en Canal 4 de Castelar y FM Oeste de Haedo. En 1996, llegó a Torneos y Competencias, productora que genera los contenidos de Fox Sports y desde 1997 forma parte de este canal de cable que llega a toda Latinoamérica, participando en coberturas mundialistas y Copas Libertadores y Sudamericana. Por otra parte, también perteneció a Radio la Red y Direct TV Sports. Varias veces a compaginado su tarea periodística con la académica, dando clases y conferencias.

Alberto

Kesman

Es uno de los periodistas deportivos con mayor trayectoria en el medio uruguayo. Es uno de los relatores con mayor cantidad de oyentes en Radio Universal. También forma parte del programa La Oral Deportiva. En televisión es el jefe de la sección de deportes de Telemundo 12 e integra el programa Pasión en VTV.

Andrés

Marroco

Es Comunicador Social de la Universidad Javeriana de Bogotá y trabaja en radio desde 1992. Ha sido Director de Radioactiva Bucaramanga y Radiomercadeo de Caracol y Disc Jockey de 88.9 y 40 principales. Fue también Director de "El Alargue" de Caracol y de ESTADIO W en Bogotá, del cual además fue comentarista principal. También fue presentador de varios programas de televisión, como "Dementes Deportivas" en City TV, "Pelotas" en el canal 13 y "La Telepolémica" en el canal Uno. Escribió para El Tiempo y para El Espectador, dos de los más importantes periódicos de Colombia. Desde 2008 es columnista de ESPNdeportes.com y desde 2009 participa de los programas de TV de ESPN Hablemos de Fútbol Internacional y Balón Dividido.
Galería Repasa las fotos de las premiaciones

Desde los inicios, los ganadores de América han sido distinguidos por el diario El País en las galas donde se han entregado los trofeos. Recordá esos momentos.