El País Ovación

Especial Juegos Olímpicos Río 2016

< Volver

Pablo Aprahamian

Una lucha que tuvo su premio

El judo celeste dirá presente en Río 2016 de la mano de Pablo Aprahamian

Andar a las corridas de un lado para el otro es un común denominador en la vida de muchos deportistas uruguayos y también en la de Pablo Aprahamian, el judoca que representará a la Celeste en los Juegos Olímpicos.

En mayo, la Federación Uruguaya de Judo confirmó su nombre para defender a Uruguay en Río y de ahí en más, la planificación de Aprahamian tuvo un cambio radical.

“Cuando se confirmó que iba yo a los Juegos tuve que replantearme muchas cosas. Opté por renunciar a mi trabajo en buenos términos porque era inviable prepararme para Río y trabajar ya que mi objetivo era tener más tiempo en la preparación y ahí viajé a Europa a entrenar para poder llegar de la mejor manera”, contó el judoca de 30 años, contador de profesión, con maestría en finanzas incluida.

Es que si en la vida cotidiana las idas y vueltas son muchas y el tiempo libre es escaso, con la mira a la cita olímpica, Aprahamian tuvo que rever su agenda. “Para competir a nivel internacional es todo un tema porque tenés que manejar bien los días de licencia. Por ejemplo, fui a competir a Perú, salí un viernes de tarde, peleaba sábado y domingo, y ese día ya estaba tomando un vuelo a Montevideo para llegar el lunes a la oficina. Lo mismo me pasó en el Mundial de Kazajistán. Salí un martes, llegué un jueves, luché un sábado y el domingo estaba pegando la vuelta para llegar el lunes a Montevideo. Eso no apoya a la concentración pura, no es lo óptimo pero es el sacrificio que tenemos que hacer para llegar a lo más alto”, expresó.

El judoca que entrena en el Club Náutico de Carrasco y Punta Gorda dijo que “defender a Uruguay siempre es un gran orgullo. Lo hago con muchas ganas, responsabilidad y seriedad. Los Juegos Olímpicos representan la máxima expresión del deporte y eso genera mucha pasión”.
Aprahamian competirá en la categoría de hasta 100 kilos y para llegar de la mejor manera a Río, entrenó con el equipo olímpico español y viajó a Hungría. “Fue algo de primerísimo nivel que me vino perfecto para cerrar la puesta a punto”, recordó.

Pablo Aprahamain
LA META EN RÍO DE JANEIRO

Respecto al objetivo que se trazó, el judoca celeste remarcó que “voy a competir y la meta es ganar el primer combate para llegar al segundo e intentar ganarlo. Somos 32 y estoy en el cuarto o quinto lugar empezando desde abajo, por eso ninguna pelea va a ser fácil para mí, pero tampoco para los rivales”.

La lucha de Pablo Aprahamian tuvo su premio y el uruguayo competirá nada menos que en los Juegos Olímpicos: “Ganar uno o dos combates sería una excelente actuación para el judo de nuestro país teniendo en cuenta todas las dificultades que atravesamos”.

De cara a la competencia, el uruguayo cerró diciendo que “siempre se hace un estudio cuando esté pronto el sembrado y ahí analizaremos al primer rival para ya ir con la cabeza clara y la táctica de lucha bien definida”.

Pablo Aprahamain
Pablo Aprahamain