El País Ovación

Especial Juegos Olímpicos Río 2016

< Volver

Martín y Nicolás Cuestas

Los mellizos serán parte del equipo uruguayo de maratón en Río 2016

Los hermanos y el sueño olímpico

A los 30 años, los mellizos Martín y Nicolás Cuestas competirán en la maratón de los Juegos Olímpicos junto a Andrés Zamora y será la primera vez que Uruguay tenga tres atletas en esta prueba. Todo un logro para esta disciplina.

En la Maratón de Buenos Aires, el 11 de octubre de 2015, los hermanos fueron parte del gran evento, pero tenían un objetivo en común: lograr la marca para clasificarse a los Juegos Olímpicos.

Y lo lograron. Nicolás obtuvo el quinto puesto con un tiempo de 2:15’32” y Martín el séptimo con 2:16’43”. Los dos superaron la marca mínima exigida por la IAAF de 2:19’00” y sellaron su pasaje a Río 2016.

Luego tuvieron que esperar qué pasaba con el resto de los tres atletas uruguayos que buscaban la clasificación a la maratón olímpica, pero ninguno pudo superar esas marcas por lo que los mellizos se encaminaron a la cita olímpica.

Los inicios
“Comencé con las pruebas de resistencia en el liceo a los 14 años y en noviembre de 2001 hice mi primera carrera de 6 kilómetros”, le contó Martín Cuestas a Ovación.

Mientras tanto, Nicolás veía cómo su hermano entrenaba y competía hasta que optó por seguirle el rumbo. “Yo empecé a los 16 años porque Martín ya corría. Después me enganché en las carreras de la Agrupación de Atletas del Uruguay (AAU) y más tarde pasé a correr en la pista. Ya son 13 años de calle y pista”, recuerda.

Si bien son mellizos, el deporte los une aún más y en estos últimos meses no se han separado porque tienen una meta: llegar de la mejor manera a los Juegos Olímpicos. Martín contó cómo es entrenar con su hermano y dijo que “es bueno, sabés que tenés un compañero igual a vos que hace lo mismo. Nos ayudamos mucho”.

Martín y Nicolás Cuestas
El cambio

Desde 2010, los Cuestas entrenan junto al profesor Martín Mañana y en 2012 ingresaron a la Escuela Nacional de Policía. “Desde el año 2010 comenzamos este camino juntos a los mellizos. Lo primero que tratamos de hacer es conseguir trabajo y como yo era profesor en la Escuela Nacional de Policía (ENP) hicimos los trámites para ingresar. Lo pudimos hacer en la Jefatura de Canelones y después de dos años, en 2012, finalmente se consiguió el pase en Comisión para la ENP, en el Área de Educación Física. Ahí fue donde todo cambió y nos pudimos dedicar a entrenar mucho mejor para soñar con grandes objetivos”, le contó a Ovación el entrenador Martín Mañana.

“Yo empecé a los 16 años porque Martín ya corría. Después me enganché en las carreras de la Agrupación de Atletas del Uruguay (AAU) y más tarde pasé a correr en la pista. Ya son 13 años de calle y pista”, recuerda.

Con ese cambio, el objetivo de los Cuestas estaba encaminado. “La preparación para convertirme en atleta olímpico implicó desde esa primera carrera en 2001 plantearme esa meta. Ahí comencé a soñar con representar a Uruguay en atletismo. Lo de soñar con los Juegos Olímpicos recién en 2013, cuando vimos que podíamos conseguirlo”, recordó Martín.

Nicolás por su parte, remarcó que “fue un proceso largo, venimos trabajando desde 2010 con Martin Mañana y en 2013, luego de correr varias veces media maratones nos dimos cuenta que podíamos correr bien el maratón e intentar hacer la marca para los Juegos Olímpicos”.

Pero todo implicaba esfuerzo y se apartaron de muchas cosas. “Capaz que cuando recién comenzamos, dejamos de lado cosas típicas de adolescentes. Después pasa a ser un estilo de vida y es normal que uno deje de hacer determinadas cosas como salir de noche, jugar al fútbol con amigos y otras”, explicó Nicolás, mientras que Martín contó que “nos privamos de muchas cosas como estar con la familia, las vacaciones con amigos, pero tenemos la satisfacción de entrenar todos los días y hacer lo que nos gusta”.

Martín y Nicolás Cuestas
Martín y Nicolás Cuestas
LA PREPARACIÓN PARA RÍO 2016

Clasificarse a los Juegos Olímpicos, implicó una planificación más austera tanto para el entrenador Martín Mañana como para los mellizos Cuestas. “Desde ese mismo día en el que consiguieron el tiempo, lo primero que planificamos fue mejorar sus marcas de base (logrando hacerlo en 10.000 metros con 29'18”, 50.000 metros en 13’58" y 13'59", 3.000 metros en 8'17", 1.500 en 3'55" y 1/2 Maratón en 1:05'), es decir, ser más rápidos para tener mayor margen de rendimiento a la hora de preparar la maratón olímpica, lo que nos llevó en el proceso a meter una medalla de bronce para Nicolás y un cuarto puesto para Martín en los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo”, contó Mañana.

“La preparación estuvo muy bien. Las últimas semanas fueron en Cuenca, Ecuador, donde estuvimos entrenando a 2.500 metros sobre el nivel del mar junto a mi hermano y también con Aguelmis Rojas, que pese a quedar afuera de los Juegos Olímpicos, nos está dando una mano muy grande porque desde que llegamos, los tres empezamos a trabajar en equipo y decidió quedarse para ayudarnos”, expresó Nicolás.

Respecto a compartir los entrenamientos con Agulemis Rojas, Martín Cuestas comentó que “combinamos todo entre los tres y se hizo mucho más fácil y llevadero”.

LOS OBJETIVOS

Los Juegos Olímpicos representan un logro máximo para todo deportista y para los mellizos Cuestas no será la excepción. “Imagino algo único, rodeado de los mejores deportistas del mundo en una gran fiesta”, contó Martín. Nicolás se reservó un poco más y dijo que “realmente no sé cómo será hasta que esté ahí. Me imagino muchas cosas, pero trato de dejarlo para cuando llegue y poder sorprenderme”.

Sin nervios, Martín remarcó que “no hay ansiedad, solo queda seguir entrenando estos días y esperar que llegue la competencia”.

“Martín y Nicolás están en su mejor momento, dando su mejor versión en cada entrenamiento con volúmenes de entre 180 y 210 kilómetros semanales y es nuestro objetivo mejorar sus marcas personales (Nicolas 2:15'32” y Martín 2:16'43") y con ello clasificar a los Mundiales de Atletismo de Londres 2017 y estar entre los mejores de Sudamérica”, contó el entrenador Mañana.

Cada vez falta menos para la cita olímpica y la expectativa crece. Los mellizos Cuestas serán parte de la Maratón de Río de Janeiro y además, estarán dentro de la delegación más grande en la historia del atletismo uruguayo en los Juegos Olímpicos. “La meta es correr lo mejor posible y si se puede clasificar al Mundial de Londres 2017”, remarcó Martín Cuestas, quien competirá en la maratón del domingo 21 de agosto con un tiempo de clasificación de 2:16'43".

Nicolás fue claro en cuanto a sus objetivos y dijo que “yo voy a competir, a correr fuerte. Para eso fui a la altura de Ecuador a entrenar. Ha dolido y he sufrido mucho en cada entrenamiento, pero la meta es bajar la marca de clasificación (2:15'32”), algo que me dejaría adentro del Mundial del año que viene. Esperemos que el clima permita poder correr fuerte, sino habrá que evaluar la situación y ver qué tipo de carrera hacer en Río”.