El País Ovación

Especial Juegos Olímpicos Río 2016

< Volver

Pablo Cuevas

El debut olímpico

Será el segundo tenista uruguayo en la máxima cita del deporte

Para Pablo Cuevas estos serán sus primeros Juegos Olímpicos, pese a estar clasificado para Londres 2012. “No estuvo tan lejos la posibilidad esa vez. Estaba clasificado, pensaba que iba a viajar cuando me lesioné. Incluso faltaban como dos meses y me decían que la recuperación podría llevar unas tres semanas. Daba por hecho que viajaba, pero recién ahora estoy confirmado”, señaló el mejor tenista de Latinoamérica.

“Lo veo mucho por ese estilo, en carpas, que no va a ser tan diferente de los dormitorios porque ya todos se están quejando de la Villa Olímpica. Será ese espíritu en el que se mezclarán deportistas súper profesionales con los más amateurs. Viajo con la ilusión de vivir eso. De Compartir con monstruos de otros deportes”, agregó.

Cuevas es consciente de que es el 20 del mundo en su disciplina “pero van a estar los uno y dos de cada deporte. Habrá 19 mejores que yo, va a haber muchos para estudiarlos, visitarlos. Habrá alguno a quien le guste mi estilo y quiera saber de mí, pero yo voy en ese mismo plan. La idea no es distraerme de mis objetivos, pero sí a ver cómo trabajan, o si pinta una charla con alguno para aprender”.

Respecto a su participación específicamente, el salteño tiene muy claro que “los Juegos Olímpicos no son para el tenis el evento por excelencia. A mí nadie me enseñó el espíritu de ser campeón olímpico. Siempre, desde el inicio, la meta es ser el uno del mundo, ganar un Grand Slam. De repente en otros deportes, la medalla olímpica es otra cosa. La primera cosa de la que te hablan cuando subís a un kayak es de la medalla olímpica. Ya desde el nombre es así. En otros deportes, ser campeón es sinónimo de medalla, pero en el tenis nunca ganar significa obtener una medalla. Pero pese a ser tan raro, cuando veo a un deportista ganar pienso qué imponente ganar una medalla olímpica”.

Pablo Cuevas
EL RECUERDO DE MILTON Y UNA ILUSIÓN

Cuevas dijo que cuando vio lo que logró Milton Wynants se dio cuenta de la repercusión de una medalla. “Es tremenda para el público uruguayo y a su vez es entrar a la historia grande del deporte en este país. Voy con esa ilusión, de poder lograrlo. La tengo muy difícil, es verdad, pero no es imposible. Debería tener una muy buena semana de tenis y es lo que voy a intentar.”

Al referirse a su condición de posible abanderado, el tenista dijo que “en Uruguay somos pocos pero muy buenos deportistas y cualquiera que lo fuera se lo merecía. Estaremos muy bien representados con Lola como abanderada y más que merecidamente”.
DOS JUEGOS, UN MISMO ENTRENADOR

Enrique Pérez Cassarino irá por segunda ocasión a los Juegos Olímpicos, ya que en 1996 era el entrenador de Marcelo Filippini. “Ni un Grand Slam, ni un Masters 1.000. Nada. Es diferente a todo”, dijo “Bebe”, que concurrirá como capitán de Uruguay y acompañará a Pablo Cuevas, quien irá, a su vez, con Facundo Savio, su entrenador. También era el entrenador de Nicolás Lapentti cuando el ecuatoriano participó en 2008, aunque esa vez no viajó.

En Atenas 2004, Pérez Cassarino era el entrenador de Alex Corretja, quien clasificó pero finalmente no participó de los Juegos Olímpicos. Además, en Sídney, “Bebe” entrenaba a Francisco Clavet, quien quedó como quinto español y viajaron los cuatro primeros. También era el entrenador de Fernando Meligeni cuando salió campeón Panamericano y le ganó a Marcelo Ríos la final.
“En Londres estuvimos a punto pero Cuevas tuvo que operarse nuevamente y no pudo ir pese a estar clasificado”, recordó.

Pablo Cuevas
Pablo Cuevas