"Estoy con muchas ganas y expectativas”. Jonathan Esquivel será el representante del remo uruguayo en los Juegos Olímpicos y el objetivo en Río 2016 es claro: ser el mejor clasificado fuera del concierto europeo. El camino olímpico del remero de 27 años que defiende al Montevideo Rowing, club en el que además trabaja como profesor de pesas, se acentuó luego de confirmarse la clasificación en el Preolímpico de Chile en marzo.
"Fue raro porque clasifiqué un día pero tenía que esperar al otro para ver si iba yo o el bote de Rodolfo (Collazo) y Mauricio (López). Cuando quedaron afuera fue una sensación triste porque estaba Rodolfo que iba por sus cuartos Juegos. No estaba bueno eso”, recordó Esquivel, quien entrena con Ruben Scarpati y el argentino Osvaldo Borchi.
Tras sellar su clasificación, el remero puso la cabeza en una preparación de calidad: disputó el Sudamericano y se fue a Europa para competir y entrenar en Suiza, Alemania y Polonia. Además, hizo una puesta a punto en la altura de México.
“A la primera copa llegué medio justo por el cambio de horario y fue complicado. Pero después me adapté y estuvo muy bueno todo, sirvió muchísimo. En México pude hacer buenos entrenamientos en la altura y quedé muy contento”, explicó.
Esquivel se dedicó casi que por completo al remo rumbo a Río. “Hago cuatro turnos de entrenamiento. Uno antes del desayuno, otro después, por la tarde pesas y terminamos remando”, contó el deportista que además ingresó a la Armada Nacional para hacer uso de las becas para deportistas de alto rendimiento que reciben remuneración y atención sanitaria en contraprestación al cumplimiento al plan de entrenamiento acordado entre las Federaciones y la Unidad de Coordinación y Desarrollo Deportivo (UCDD).
Respecto a los objetivos, el remero celeste fue claro. El caminó está marcado y Esquivel está preparado para dar todo: “Es un sueño que siempre tuve y hoy es realidad. Ahora el objetivo es estar lo más arriba posible, llegar a la final C que implicaría quedar entre el puesto 13 y 18. Estoy seguro que vamos a hacer un buen papel en Río y vamos con muchas ilusiones”.
Ruben Scarpati y Osvaldo Borchi forman parte del cuerpo técnico que encabezó la preparación de Jonathan Esquivel hacia los Juegos Olímpicos.
Los dos destacaron la importancia del entrenamiento en el exterior ya que en Uruguay no se puede remar todos los días del año debido al clima. “El trabajo en la altura de México fue fundamental para el desarrollo de las capacidades aeróbicas de Jonathan y además, que haya podido remar todos los días es clave, algo que en Uruguay no siempre se logra”, le contó Scarpati a Ovación.
La Federación Uruguaya de Remo, tal como lo hizo rumbo a Atlanta 1996, apostó a la experiencia del argentino Osvaldo Borchi y junto a Scarpati conforman el cuerpo técnico que ya se conoce de memoria. “Nos conocemos los movimientos, las miradas, la forma de trabajar. Eso suma y mucho”, explicó Borchi, quien agregó que “después del preolímpico, Jonathan tuvo un salto de calidad muy grande y por eso apostamos a que pueda tener el mejor rendimiento posible en Río”.
Por último, el argentino fue claro y expresó que “Jonathan consiguió un patrón técnico que es muy positivo para afrontar una competencia de este estilo porque tiene nivel para correr en todas las pistas, independientemente de las condiciones que puedan plantearse a la hora de las regatas”.