El País Ovación

Especial Juegos Olímpicos Río 2016

< Volver

Alejandro Foglia

A CUMPLIR EL SUEÑO

Se cambió de clase, pasó a fin y va a Río a pelear la medalla

En Londres 2012 estuvo cerca de meterse en la más rica historia del deporte uruguayo al quedar cerca de una medalla olímpica; fue octavo. Luego, cerró su ciclo en láser, se pasó a finn y ahora Alejandro Foglia, en sus cuartos Juegos Olímpicos, buscará cumplir un sueño: subirse al podio en Río.

Atenas 2004 marcó el debut de “Jano” en la cita olímpica y desde ahí no faltó al evento más importante del deporte mundial. “La experiencia y los años te van dando tranquilidad y está bueno porque en mis primeros Juegos Olímpicos la emoción era grande. Ahora voy más con la cabeza en la competencia que es lo que realmente disfruto y es lo que me va a llevar a cumplir el sueño de llegar a un podio”, le dijo Alejandro Foglia a Ovación.

A medida que se acercan los Juegos Olímpicos los nervios comienzan a aparecer y la ansiedad va ganando de a poquito, pero “Jano” lo vive con calma

“Lo disfruto estando tranquilo, viviendo el día a día. No estoy ansioso porque estas últimas semanas en Uruguay me sirvieron para compartir momentos con la familia y los amigos, para desconectarme un poco y esperar la llegada de algo único que se da solamente cada cuatro años”.

Si bien cada cita olímpica es distinta, Río de Janeiro tendrá un nuevo toque especial para él: podrá compartir nuevamente los Juegos con una hermana, ya que esta vez Mariana Foglia clasificó en Nacra 17 junto a su esposo Pablo Defazio. En Londres, Andrea Foglia compitió en láser radial.

“Es algo espectacular porque son familia y poder convivir con ellos, compartir anécdotas, risas y experiencias es especial”, contó Alejandro, agregando que “lo bueno también es el apoyo que nos podemos dar si alguno necesita hablar con alguien; vamos a estar ahí cerca y es inigualable”.

Alejandro Foglia

Tras competir en Londres 2012, “Jano” dejó atrás 15 años en láser y pasó a clase finn. “El cambio fue más que nada por un tema de peso y condiciones del viento que vamos a tener en Río. Sentía que algo adentro me decía que era el momento de cambiar y me la jugué. Fue una apuesta arriesgada, pero creo que la decisión fue correcta. Más allá de una lesión en la espalda que tuve en 2013, me adapté rápido al barco -que es más técnico- y en noviembre de 2015 conseguí la clasificación a los Juegos”, explicó.

Desde ese momento Foglia planificó un nuevo camino olímpico. “Primero hubo un tiempo para el descanso y luego tuve una buena preparación, sobre todo física. No hicimos tantas regatas (solo compitió en dos) y priorizamos probar el material que vamos a utilizar en Río. Por suerte salió todo bien y acá estamos”.

Alejandro Foglia
Alejandro Foglia

La de Río será la cuarta presencia olímpica consecutiva para Foglia, algo a lo que solamente llegaron Milton Wynants y Andrés Silva, quien también competirá en Brasil. Aquel octavo puesto con diploma olímpico en Londres lo hizo esforzarse para mejorar y ahora la apuesta de “Jano” es clara: “Hay que distinguir los sueños de la realidad, pero yo quiero cumplir el sueño de subirme al podio. La vela es un deporte muy impredecible y las cosas pueden cambiar en cada regata, pero mi objetivo es ir a pelear primero por entrar en la final y luego poder ganar una medalla”.