El País Ovación

Especial Juegos Olímpicos Río 2016

< Volver

Emiliano Lasa

Un salto de calidad

El sueño olímpico se hizo realidad

Emiliano Lasa será uno de los seis integrantes del equipo de atletismo de Uruguay en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y competirá en salto largo, prueba a la que se clasificó con una marca de 8,16 metros conseguida en San Bernardo, Brasil.“Cuando conseguí la clasificación se me cruzaron muchas cosas por la cabeza”, le contó Emiliano Lasa a Ovación.

“El apoyo de mi familia, de mi novia (la atleta brasileña Faby Moraes) y de todos los que me dan su ayuda fue clave para lograr la marca y estar viviendo un sueño”,

El atleta de 26 años que entrena en San Pablo bajo las órdenes del brasileño Nélio Moura, quien preparó a los campeones mundiales norteños de salto largo.

Desde sus inicios como futbolista en las juveniles de Bella Vista hasta su presente en el atletismo, Lasa nunca imaginó todo eso, pero sí se preparó para lograrlo. “Fue un gran esfuerzo entrenarme, competir y estar mucho tiempo fuera de mi país, lejos de mi familia y de los amigos”, expresó el atleta que vivirá su primera experiencia olímpica.

Emiliano Lasa

Entrenando en Brasil y con varias competencias internacionales en el año, el atleta uruguayo tuvo poco tiempo para pensar en la magnitud de todo lo que se le viene. “Estoy tranquilo, disfrutando el momento, concentrado en los entrenamientos y dejando todo para que salga todo bien. No hay razones para estar mal o nervioso”, explicó. En el cierre de la preparación olímpica, Lasa tuvo varias competencias de nivel que lo ayudaron a medirse con atletas de primer nivel con el objetivo de llegar a Río de Janeiro en el mejor momento posible. “Me quedé muy contento con la preparación y era lo que yo buscaba. Ahora preciso estar por encima de los 8 metros para poder cumplir una buena actuación en los Juegos”, remarcó.

Lasa fue claro en cómo debe manejarse a la hora de las competencia y dijo que “lo importante es ser constante en los saltos y creo que vengo bastante bien, pero lo bueno es que nadie tiene la medalla asegurada."

"Es una competencia difícil y de 32 atletas de gran nivel van a pelar todos por llegar a la final. Esperemos que todo salga bien"
EXPECTATIVAS OLÍMPICAS

Emiliano Lasa será de los debutantes en los Juegos Olímpicos y muchas cosas empiezan a sobrevolar su cabeza de cara a la máxima cita del deporte mundial.

A pesar de eso, el atleta se mostró muy cauto a la hora de ser consultado por el grado de ansiedad de cara a la contienda olímpica. “He venido pensando mucho en los entrenamientos que tengo día a día y en las competencias, siempre con el foco en Río 2016, sin ponerme como loco y sin estar ansioso, pero contento de todo lo que voy a poder disfrutar”, dijo. En cuanto al objetivo en los Juegos Olímpicos, Emiliano Lasa remarcó que “en principio voy con la intención de meterme en una final. Pasan los 12 y son los mejores. Hoy en día estoy entre esos 12 pero hay que ver qué pasa. Si todo sale bien, puedo pasar a una final y una vez estando ahí espero poder tener un buen resultado para estar en los primeros puestos”.

Emiliano Lasa
Emiliano Lasa