El País Ovación

Especial Juegos Olímpicos Río 2016

< Volver

Martín Melconian

La ilusión del “Bocha”

El nadador vivirá su primera experiencia olímpica

Es el único nadador uruguayo con marca “B” para los Juegos Olímpicos y será uno de los dos integrantes de la selección olímpica en Río de Janeiro, donde competirá por primera vez en la máxima cita del deporte.

Con 26 años, Martín Melconian debutará en los Juegos Olímpicos compitiendo en la prueba de los 100 metros pechos, en la que tiene en su poder el récord nacional con 1’02”32 desde el 4 de noviembre de 2011.

El “Bocha” habló con Ovación y contó cómo se viven los días previos al gran evento: “La verdad que un poco con tranquilidad y un poco a lo loco, pero tratamos de mantener la paz en el agua. Por ejemplo en mi caso que vengo de España, estuve dos semanas en Montevideo pero con mil vueltas. La idea es estar en calma, pero tenemos ganas de que llegue el momento de competir porque son mis primeros Juegos, quiero ver la Villa Olímpica, el ambiente y demás”.

Melconian vive en España, donde estudia psicología (le faltan dos años para recibirse luego de haber cambiado de carrera ya que antes hacía negocios internacionales) y entrena en la universidad. Empezó a nadar desde muy chico, cuando tenía 2 años junto a su hermano Gabriel, quien fue a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con Inés Remersaro.

Los comienzos fueron en el Comando del Ejército ya que les quedaba muy cerca de la casa. Pero cuando el “Bocha” tenía 10 años, la piscina del Comando cerró por unas reformas y se fueron al Biguá, les dieron una beca y empezaron a prepararse para competir. Mientras tanto hacían otros deportes. “Jugábamos al fútbol, pero nos dimos cuenta de que éramos horribles y encaramos con natación que por ahí teníamos un poco más de futuro si seguíamos entrenando”, recordó.

Martín Melconia
EL FUTURO ESTABA AFUERA

En marzo de 2011, Martín Melconian se fue a España a un Centro de Alto Rendimiento. Volvió y en agosto de 2012 viajó nuevamente a la Madre Patria para comenzar a estudiar y entrenar natación. Eso le cambió la vida pero no tanto en lo deportivo, sino en la convivencia entre el estudio y el deporte.

“El gran cambio fue en la gente de un país y otro porque en el entrenamiento no. Allá tengo la misma piscina que en el Biguá y me animo a decir que la de Biguá es mejor y el gimnasio no tiene nada que envidiarle a nadie. Yo no estoy en un Centro de Alto Rendimiento, entreno en la universidad, pero la gran diferencia es que allá podés entrenar, competir y estudiar porque los profesores se adaptan a vos, te dan clase cuando podés o hasta vía Skype, te corren las fechas de los exámenes si lo necesitás. Esa es la facilidad más grande que hay en España y que acá en Uruguay todavía no la tenemos y deberíamos darle importancia para que los deportistas puedan estudiar y a su vez entrenar alto rendimiento”, explicó el nadador.

LAS EXPECTATIVAS

Martín Melconian viajó a Río de Janeiro con el objetivo de bajar su record nacional en los 100 metros pechos, marca que está en su poder con 1’02”32 desde noviembre de 2011.

Martín Melconia
Martín Melconia

“He ido a los Juegos Panamericanos, Odesur, Mundiales, pero no a los Juegos y Javier (Golovchenko) me dijo que ir a los Juegos es como ir a la luna y después volver. De todas maneras, sin saber mucho con qué me voy a encontrar, la meta es bajar el record nacional”, expresó el “Bocha”.

Pero sin ponerse la presión de mejorar sí o si ese registro, Melconian fue claro y cerró diciendo que “el deporte a veces te da satisfacciones y otras no. Ojalá pueda bajar la marca, pero si no lo hago, seguro voy a volver tranquilo porque puse todo de mí para conseguirlo”.