El País Ovación

Especial Juegos Olímpicos Río 2016

Moreira Dolores

< Volver

Dolores Moreira

“Lola” tiene viento a favor

La sanducera debutará en la cita olímpica y será la abanderada celeste

"No esperaba clasificar a Río 2016 porque el objetivo estaba en prepararme para Tokio 2020, pero se dio así y estoy muy feliz. Es una locura todo lo que me está pasando”. Las palabras de Dolores Moreira lo dicen todo. La sanducera de 17 años vivirá su primera experiencia olímpica y además, será la abanderada de Uruguay el viernes en Maracaná.

Todo comenzó en los Juegos Panamericanos de Toronto, en 2015, cuando “Lola” ganó la medalla de plata en láser radial y ese resultado la clasificó a Río 2016.

“Me quedé sorprendida con eso, pensé que había tenido suerte, pero después fui al Circuito Mundial de Miami y si no conseguía la clasificación en Toronto, el resultado de Miami también me clasificaba a Río, así que no era suerte, entonces eso me dejaba más contenta aún”, explicó la regatista que entrena con Luis Chiapparro, olímpico en Seúl 1988 y Barcelona 1992.

“Estando ahí ya no te da para pensar en otra cosa que no sean las regatas. Tenés que tener la concentración al máximo porque no se puede dejar detalle librado al azar. El viento te presenta variables, la pista también y hay que estar muy atento a eso”.

Conseguir la clasificación a Río en julio de 2015 le permitió a “Lola” tener un apoyo más que importante. “Después que ella clasificó, nos llamaron las autoridades nacionales que antes habían apoyado pero que querían acentuar ese apoyo para pedirnos una planificación hasta agosto 2016. Eso nos permitió entrenar y competir con mucha calma y todo se cumplió como lo planificamos, lo que nos da mucha tranquilidad para estos Juegos”, le dijo Luis Chiapparro a Ovación, agregando que “al no haber tenido sorpresas, no improvisamos, desarrollamos todo eso de buena manera y hoy podemos exigirnos más. Ya no es ir y participar; el objetivo es estar entre los 20 primeros”.

Dolóres Moreira

Con apenas 17 años, Dolores Moreira vivirá sus primeros Juegos Olímpicos, pero además, será la abanderada en la ceremonia de inauguración. “Lola” contó cómo fue que se enteró de esa noticia: “Estaba en mi casa. Ese día (martes 19 de julio) había llegado de Río de Janeiro porque fui a entrenar allá y estaba cansada, entonces me acosté. Al rato mi madre y mi hermana fueron al cuarto a decirme que Gustavo Coll (Comodoro del Yacht Club Uruguayo) había llamado para decir que yo era la abanderada. Al principio no entendía nada porque quería seguir durmiendo, pero después caí y empezamos a gritar las tres como locas”.

“Honestamente no me lo esperaba, pero estoy súper contenta. Es un honor y un orgullo poder defender a Uruguay y encima llevar la bandera. Con ir a los Juegos ya era un sueño cumplido y ser la abanderada es impresionante”, agregó la sanducera.

El momento de la uruguaya es de los mejores. Viene cosechando muy buenos resultados internacionales y además, hizo una excelente preparación que incluyó varios campeonatos internacionales con rivales de mayor edad, lo que representa un hándicap importante: “Estoy dando ventaja en la edad, el peso y la altura. No estoy en el 100 por ciento de mi rendimiento porque me falta mucho por aprender, pero con todo lo que hice hasta ahora, el trabajo con mis entrenadores y la preparación, me ayuda mucho a poder estar bien para competir en Río”, explicó “Lola”.

EL OBJETIVO EN RÍO

En cuanto al nivel, la regatista contó que “va ser más alto que en el Mundial porque van las mejores y un mínimo error te hace perder posiciones, por eso hay que estar bien concentrada e intentar que salga todo bien, anticipar el viento, la corriente, las olas”.

Dolóres Moreira
Dolóres Moreira

“Lola” está pronta para sus primeros Juegos Olímpicos y la expectativa es grande: “Estar clasificada es importante, pero sé que me falta mucho por aprender. El objetivo es navegar bien y no cometer muchos errores. Si eso se da, creo que puedo llegar a estar entre las 15 primeras y quien te dice que por ahí no de un batacazo y pase a la final...”.