El País Ovación

Especial Juegos Olímpicos Río 2016

< Volver

Natación

La primera experiencia olímpica de la natación uruguaya fue en Berlín 1936, donde la selección de waterpolo con Alberto Batignani, José Castro, Julio César Costemalle, Francisco Figueroa, Hugo García, Maximino García y Enrique Pereira, terminó en el lugar 13. En Londres 1948, la selección de waterpolo repitió actuación con Ramón Abello, Juan Bucetta, Raúl Castro, Julio César Costemalle, Leonel Gabriel, Juan López, Osvaldo Mariño y Enrique Pereira quedando también en el puesto 13.

A esta cita se sumaron Carlos Noriega en los 100 metros espalda y Florbel Pérez, quien compitió en los 400 y 1.500 metros libres. Eduardo Priggione fue el representante de la natación uruguaya en Helsinki 1952 compitiendo en los 400 y 1.500 metros libres. Luego, Uruguay no tuvo nadadores en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964, hasta que en México 1968 hubo cinco competidores: Ruth Apt, Lylian Castillo, Emilia Figueroa, Ana María Norbis y Felicia Ospitaleche. Esta fue la delegación más grande de la natación uruguaya en la cita olímpica.

Felicia Ospitaleche repitió su presencia en Múnich 1972 junto a Susana Sxlund y en Montreal 1976, Elena Ospitaleche fue la representante celeste de la natación. Desde la edición que se celebró en Los Ángeles en 1984, la natación viene participando de manera ininterrumpida en los Juegos Olímpicos. En Estados Unidos, los representantes fueron Rosa María Silva y Carlos Scanavino, quien repitió en Seúl 1988, mientras que en Barcelona 1992, compitió Gustavo Gorriarán. Javier Golovchenko, quien vivirá su cuarta experiencia olímpica (tiene una como deportista y va por su tercera como entrenador), representó a Uruguay en Atlanta 1996 junto a Erika Graff, mientras que en Sídney 2000, los celestes fueron Serrana Fernández, Diego Gallo, Paul Kutscher y Francisco Picasso. Serrana Fernández y Paul Kutscher repitieron en Atenas 2004 y a ellos se sumaron Martín Kutscher y José Mafio, al tiempo que en Beijing 2008, la natación uruguaya estuvo representada por Martín Kutcher, Francisco Picasso y Antonella Scanavino.

En Londres 2012, Gabriel Melconian e Inés Remersaro representaron a Uruguay y ahora, Remersaro tendrá su segunda experiencia olímpica y a ella se suma Martín Melconian. La natación uruguaya en los Juegos Olímpicos tiene 14 presencias, la de Río de Janeiro 2016 será la decimoquinta y marcará la octava consecutiva. La mejor actuación en la historia de los Juegos Olímpicos para la natación uruguaya la protagonizó Ana María Norbis, quien batió dos récords olímpicos en México 1968, Juegos en los que la celeste debutó en damas. Norbis, compitiendo en los 100 metros pecho, batió el récord olímpico con un tiempo de 1’17”4 y más tarde bajó esa marca con 1’16”7. La plusmarca duró apenas 24 horas porque al día siguiente, la yugoslava Djurdijca Bjedov la batió nuevamente con 1’15”9. La uruguaya terminó octava consiguiendo así la mejor actuación celeste en la cita olímpica.

Natación