El País Ovación

Especial Juegos Olímpicos Río 2016

< Volver

Inés Remersaro

“El objetivo es bajar el récord nacional”

La experiencia a pesar de la juventud

A los 23 años, Inés Remersaro vivirá su segunda experiencia olímpica tras haber debutado en Londres 2012 e integrará la selección uruguaya junto a Martín Melconian y al entrenador Javier Golovchenko.

“Ya no queda nada, solo preparar detalles”, le contó la nadadora a Ovación. “Esta experiencia es distinta porque hace cuatro años yo no estaba en Uruguay (vivía en Estados Unidos) y ahora todo este proceso fue más especial porque lo viví con mi familia y en mi club, algo que fue muy bueno”, agregó.

Remersaro vivió en Estados Unidos, donde estudió y también entrenó natación. “Terminé en diciembre del año pasado, me recibí (es licenciada en finanzas) y volví a Uruguay. Después me fui de nuevo en enero por una beca de la FINA, pero no me convenció y decidí regresar a Uruguay en febrero para encarar la preparación para Río de Janeiro en Biguá”, explicó.

Inés Remesaro

La nadadora se enteró por una nota de prensa de que estaba clasificada a Río 2016. Es que por universalidad, Uruguay tenía dos cupos para los Juegos Olímpicos, uno en la rama masculina (clasificó Martín Melconian) y otro en la femenina. “Fue raro porque en la nota hablaba la presidenta de la federación pero aún no teníamos nada confirmado. Cuando se confirmó me puse muy contenta, pero más allá de eso yo nunca paré de entrenar rumbo a los Juegos porque ese era el gran objetivo”, dijo.

Por más que en febrero me vine para acá, la preparación viene de años atrás, porque siempre fue esta la meta. Es un sueño estar defendiendo a Uruguay. Son mis segundos Juegos, es el primero en Sudamérica y es especial”, remarcó la licenciada en finanzas que entrena bajo las órdenes de Javier Golovchenko, quien fue su primer entrenador a los 7 años cuando empezó en Biguá.

LA PRIMERA EXPERIENCIA

Con solo 19 años, Inés Remersaro compitió en los Juegos Olímpicos de Londres, donde nadó en la prueba de los 100 metros espalda quedando en el lugar 43.

“La experiencia de los primeros Juegos Olímpicos fue increíble más allá de lo deportivo porque significó fue vivir un sueño. Los segundos los voy a disfrutar más. Si bien en Londres disfruté, no fui consciente del lugar en el que estaba, por eso ahora la idea es poder disfrutar como si fueran los últimos”, contó la nadadora de Biguá.

EL OBJETIVO

Inés Remersaro competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con una meta clara: mejorar el récord nacional de los 100 metros libres que ella misma ostenta con una marca de 58”60 obtenida en junio en Maldonado.

“Ya viví lo que es estar ahí en una Villa Olímpica, el disfrute y demás. Ahora voy a poder disfrutarlo también, pero a su vez ir más concentrada en lo deportivo porque el objetivo es poder bajar el récord nacional que tengo, algo que sería espectacular”, remarcó Inés.

Inés Remesaro
Inés Remesaro

La nadadora uruguaya explicó las ventajas que tuvo el hecho de haber conocido ya la piscina olímpica. “Las expectativas y los nervios a veces te pueden jugar en contra y eso hay que saber manejarlo. Un detalle no menor es que en abril fuimos al evento test a la piscina y ya la conocimos. Eso ayuda muchísimo a la hora de ir a competir y nos va a jugar a favor”.

CON LA CELESTE EN EL PECHO

Serán los segundos Juegos Olímpicos para Inés Remersaro, quien no olvida las raíces a pesar de haber estado tantos años en Estados Unidos.

Hércules Azcune, Mario Fayes, Pedro Listur, Juan López y Walter Pérez habían sido los cinco celestes en Londres 1948, Juegos en los que Uruguay consiguió tres medallas, una de plata y dos de bronce, todas en remo.

LA MEJOR ACTUACIÓN

En los Juegos Olímpico de Barcelona 1992, Ricardo Vera, quien compitió en los 3.000 metros con obstáculos, llegó a la final y esa fue la mejor actuación del atletismo uruguayo en la cita olímpica. Vera, que tenía 29 años en los Juegos de Barcelona, finalizó en el lugar número 12 con un tiempo de 8’26”35. El récord nacional pertenece a este mismo atleta, pero con un registro de 8’23”02, logrado el 28 de junio de 1992 en Hengelo, Holanda.

“Defender a Uruguay es un orgullo para mí. Somos un país tan chico, con pocos deportistas pero buenos y estar en los Juegos Olímpicos es algo único. Representa muchos años de trabajo para los que logramos llegar y es todo un sueño”, contó la nadadora.

Remersaro compartirá nuevamente la cita olímpica con Javier Golovchenko: “Fue mi primer entrenador. Me conoce desde que empecé a nadar y también es especial vivirlo con él”.

Por último, Inés cerró diciendo que “lo principal va a ser disfrutarlo. Más allá del tiempo en la prueba que es importante y es a lo que voy y lo vengo entrenando, no me quiero quedar solo con eso, sino también con la experiencia en general porque no es menor el hecho de estar otra vez en los Juegos Olímpicos”.