El remo es el deporte olímpico por excelencia para Uruguay: tiene 15 presencias y además, obtuvo cuatro medallas a lo largo de la historia. Y todo comenzó en Los Ángeles 1932, cuando Guillermo Douglas fue uno de los dos integrantes de la delegación uruguaya en estos Juegos Olimpicos y consiguió la medalla de bronce en el single sculls con un tiempo de 8’13”6.
En Berlín 1936 compitieron Arquímides Joanicó (single sculls), Baldomiro Benquet y Gabriel Benquet (doble par), y León Sánchez, Juan Andrés Dutra, Julio Flebbe, Franco Sunara e Isidoro Alonso (cuádruple par con timonel). Londres 1948 marcó la mejor actuación del remo celeste ya que Eduardo Risso ganó la medalla de plata en el single sculls con 7’38”2 y Williams Jones y Juan Rodríguez lograron el bronce en el doble sculls con una marca de 7’12”4.
Rodríguez repitió la medalla de bronce en Helsinki 1952 en el doble sculls pero con Miguel Seijas como compañero, mientras que también compitió Eduardo Risso en el single sculls. En Melbourne 1956 Paulo Carvalho y Miguel Seijas participaron en el doble sculls y en Roma 1960 los competidores del remo celeste fueron Luis Aguiar, Gustavo Pérez, Mariano Caulín, Paulo Carvalho y Raúl Torrieri. Caulín y Pérez repitieron presencia olímpica en Tokio 1964 en el doble par sin timonel y en México 1968 los uruguayos fueron Emilio Ahlers, José Ahlers, Luis Colman, Esteban Masseilot y José Sigot. Jorge Buenahora, Pedro Ciapessoni y Daniel Jorge fueron los celestes en Múnich 1972, mientras que Reinaldo Kutscher viajó a Montreal 1976. Hasta acá, el remo uruguayo tuvo 10 participaciones de manera consecutiva en los Juegos Olímpicos ya que a Los Ángeles 1984 no clasificó ningún representante. Seúl 1988 marcó el regreso de esta disciplina uruguaya a la cita olímpica y Jesús Posse fue 10° en el single sculls y en Barcelona 1992 repitió su actuación quedando en el puesto 18. En Atlanta 1996 no hubo presencia del remo celeste al igual que en Sídney 2000 y el regreso se dio en Atenas 2004 con Rodolfo Collazo y Joe Reboledo en el doble par peso liguero, prueba en la que quedaron en el lugar 18, y Leandro Salvagno en el single sculls (puesto 20).
Collazo tuvo su segunda experiencia olímpica en Beijing 2008 y compitió junto a Ángel García en el doble par peso ligero (quedaron en el lugar 15). Además, Leandro Salvagno fue 19° en el single sculls. En Londres 2012, Collazo llegó a su terceros Juegos Olímpicos y junto a Emiliano Dumestre fueron los representantes del remo quedando en el puesto 16 en el doble par peso ligero. El remo acumula 15 presencia en los Juegos Olímpicos y va por la 16, cuarta de manera consecutiva. Ganó cuatro medallas y es la disciplina que más alegrías le dio a Uruguay en la historia de la máxima cita del deporte mundial.