El País Ovación

Especial Juegos Olímpicos Río 2016

< Volver

Deborah Rodriguez

La vara está muy alta y va por más

La atleta uruguaya competirá en los 800 metros

En Londres 2012, con apenas 19 años, Déborah Rodríguez batió su récord nacional en los 400 metros con vallas (57”04) y ahora, con 23, tendrá su segunda experiencia olímpica en Río 2016, pero en otra prueba: los 800 metros. La pupila de Andrés Barrios no logró la marca en los 400 con vallas y se enfocó en los 800 para seguir haciendo historia.

“Cuando me enteré que mi marca era clasificatoria para los Juegos Olímpicos en los 800 metros, me puse muy contenta, pero seguimos trabajando junto a mi entrenador para buscar la clasificación en los 400 con vallas”.

Hasta el 11 de julio la uruguaya tuvo tiempo para conseguir la marca de 56”20 o menos para clasificarse en los 400 metros con vallas y no pudo conseguirlo, pero lejos de desanimarse, la atleta puso la cabeza en los 800 metros y comenzó a afinar los detalles para llegar a Río de la mejor manera.

Deborah Rodriguez

“Nunca descuidamos ninguna de las dos pruebas porque son las que trabajamos con mi entrenador durante todo el año, pero una vez que ya logré conseguir la marca en los 400 vallas, me dediqué a los 800. Ahora soy corredora de 800 metros de cara a los Juegos Olímpicos”, remarcó.

En cuanto a las diferencias entre prepararse para una competencia u otra, Déborah expresó que “no es algo abismal porque siempre estamos con las dos, pero ahora el objetivo pasó a ser la prueba de los 800 metros y para eso me estoy preparando”.

Deborah Rodriguez
Deborah Rodriguez
LAS EXPECTATIVAS

Río de Janeiro será especial para Déborah Rodríguez, quien llegará a sus segundos Juegos Olímpicos con 23 años tras haber competido ya en Londres 2012.

“Esperamos cuatro años para esto. Es una alegría muy grande poder estar clasificada a los Juegos porque es el evento por excelencia, al que todos queremos llegar como deportistas”, le contó la atleta a Ovación.

Déborah remarcó lo hecho por ella y su entrenador Andrés Barrios para llegar a la segunda cita olímpica: “Demuestra el trabajo de todo un proceso que comenzó hace más de 10 años y también deja bien claro que el objetivo no es solamente llegar, sino que poder mantenerse y mejorar. Y a eso apuntamos: a crecer y mejorar”.

LA META: MEJORAR LA MARCA

Déborah Rodríguez ostenta el récord nacional en los 800 metros llanos con 2’01’46” obtenida el 14 de junio de 2015 en el Sudamericano de Mayores de Lima, Perú, donde ganó la medalla de oro. En diciembre de ese año, la IAAF actualizó los tiempos mínimos de clasificación a los Juegos Olímpicos y una de las pruebas a las que abarcaba ese cambio era la de 800 metros, por lo que la uruguaya selló su pasaje a Río 2016.

“Sabemos que es muy difícil competir a gran nivel. En los Juegos Olímpicos están las mejores del mundo, pero yo ya tuve la suerte de correr bastante en Europa y a pesar de ser mucho más jóvenes que ellas, estoy fuerte física y mentalmente para este tipo de competencias”, expresó la atleta que entrena en el Campus de Maldonado.

En su segunda presencia olímpica, Déborah Rodríguez estará en Río de Janeiro con un objetivo bien claro: “La idea es mejorar la marca y pelear un pasaje a la semifinal. Es complicado, pero no solo por los rivales, porque en el atletismo el principal rival es el reloj. Hice una buena preparación y con Andrés pudimos hacer todo lo que estaba a nuestro alcance para llegar de la mejor manera y poder dar todo de mí en la pista”.