De las 30 ediciones que se llevan disputadas de los Juegos Olímpicos modernos, Uruguay dijo presente en 21 conquistando 10 medallas a lo largo de la historia. El camino uruguayo en la máxima cita del deporte mundial comenzó de la mejor manera en París 1924, un año después que se creara el Comité Olímpico Uruguayo (COU).
En Francia, la Celeste dijo presente con 26 atletas en cuatro disciplinas, ganando el oro en fútbol tras vencer en la final a Suiza 3- 0. Cuatro años más tarde, en Ámsterdam, el fútbol volvió a ser el gran protagonista de Uruguay en los Juegos Olímpicos. La selección venció a Argentina 2-1 y consiguió su segunda medalla dorada en la historia.
Los éxitos continuaron para Uruguay en la cita olímpica y en Los Ángeles 1932, Guillermo Douglas ganó la medalla de bronce en el single sculls de remo. Luego de ganar tres medallas en la misma cantidad de presentaciones, la Celeste tuvo que esperar hasta Londres 1948 para el éxito olímpico que llegó por partida doble, otra vez de la mano del remo. Eduardo Risso obtuvo la medalla de plata en el single sculls y en el doble sculls, Williams Jones y Juan Rodríguez consiguieron la de bronce. Cuatro años después en Helsinki 1952, Juan Rodríguez volvió a ganar el bronce en doble sculls, ahora con Miguel Seijas.
En esos Juegos el básquetbol ganó la medalla de bronce, hecho que repitió en Melbourne 1956 cerrando una época histórica para este deporte a nivel nacional. En Tokio 1964, Washington “Cuerito” Rodríguez ganó la presea de bronce en boxeo y hubo que esperar hasta Sídney 2000 para que Wynants obtuviera la de plata en ciclismo. A 26 años del último éxito, el deporte uruguayo se ilusiona con romper la racha en Río de Janeiro.
En 1923, Uruguay ganó el Sudamericano y Atilio Narancio, delegado de Nacional, le prometió a los campeones que los llevaría a los Juegos Olímpicos. Hipotecó su casa, Uruguay dijo presente en París y ganó la medalla de oro en fútbol.
Los Juegos Olímpicos de Londres 1948 marcaron un gran momento para el deporte uruguayo ya que la delegación olímpica fue la más grande toda la historia con 61 atletas que compitieron en 11 disciplinas consiguiendo dos medallas de bronce.