Roxana Vilche

Las denuncias no sirvieron de nada. Muchas veces, más allá de exponer la situación y manifestarla ante las autoridades, los femicidios no logran ser evitados. Pero esta vez ni siquiera se intentó y Roxana Vilche fue asesinada.

La joven de 24 años, que vivía en una casa de la zona de Mendoza, había denunciado a la policía que tenía problemas con su pareja. La relación terminó, los problemas continuaron con esta persona de 27 años pero no se tomó ninguna medida para cuidarla.

El asesino había formado parte del Ejército pero tras algunos problemas había sido dado de baja. Era adicto a las drogas y tras algunos episodios violentos Roxana le pidió que se fuera de la casa que compartían junto a sus dos hijas de 6 y 3 años.

Pocos días después de esta situación, el hombre volvió a su casa y tras una discusión asesinó a Roxana. Poco le importó la presencia de las niñas, que corrieron hacia la calle para alertar a los vecinos de la situación. Tras varias puñaladas mató a Roxana e intentó suicidarse, aunque no lo logró.

Una ambulancia llegó poco después y lograron salvarle la vida al asesino. También asistieron a la mayor de las niñas, que presumen intentó defender a su madre y sufrió algunos cortes. Pero ni los médicos ni la Policía llegaron a tiempo, más allá de las denuncias, y Roxana Vilche fue el femicidio número 20 en Uruguay en 2018.

Por Mateo Vázquez