Copa América Centenario 2016

GRUPOS

La primera fase de la Copa América está formada por cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno. Entre el 3 y el 14 de junio se disputarán los 24 partidos de esta fase en 10 ciudades de Estados Unidos. Los dos mejores clasificados de cada una de las series clasificarán a la siguiente fase: cuartos de final.

Sedes

Los 32 encuentros de la Copa América Centenario se disputarán en diez escenarios distintos.

Figuras

Hay jugadores que sobresalen, ya sea por su calidad o por su historia al frente de una selección, por lo que se llevan todas las miradas. La Copa América no escapa de esto y tendrá sus protagonistas.

  • Lionel Messi

    Lionel Messi

    Selección Argentina

  • Luis Suárez

    Luis Suárez

    Selección Uruguaya

  • Daniel Alves

    Dani Alves

    Selección Brasilera

  • Arturo Vidal

    Arturo Vidal

    Selección chilena

  • James Rodríguez

    James Rodríguez

    Selección colombiana

  • Clint Dempsey

    Clint Dempsey

    Selección estadounidense

  • Justo Villar

    Justo Villar

    Selección paraguaya

  • Enner Valencia

    Enner Valencia

    Selección ecuatoriana

Otras Figuras

Historia de la Copa América

Títulos de la Copa América

A lo largo de los 100 años de esta competición se han disputado 44 ediciones que se han repartido entre 8 selecciones de 16 que han participado. Uruguay es el líder absoluto con 15 trofeos en sus vitrinas, seguido por Argentina que consiguió 14.

Recordá las 44 ediciones del torneo internacional más importante del continente.

1916

La primera edición del torneo se realizó en el centenario de la Declaración de la Independencia argentina en Buenos Aires y participaron cuatro selecciones: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. La celeste se quedó con esta primera edición de forma invicta, con dos victorias y un empate. El goleador del torneo fue el uruguayo Isabelino Gradín.

1917

Al año siguiente se realizó la segunda edición del torneo, pero esta vez se disputó en Montevideo, sede provisoria de la Confederación Sudamericana de Fútbol que se había creado durante el primer torneo. Nuevamente participaron cuatro selecciones, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile y volvieron a coronarse los charrúas con puntaje ideal y sin recibir goles. Ángel Romano, con cuatro tantos, fue el máximo anotador del torneo. En esta edición se comenzó a entregar la copa que se premia a los ganadores hasta hoy en día.

1919

Estaba planificada para disputarse en 1918 y continuar organizando una al año pero un problema sanitario lo impidió. En 1919 participaron nuevamente las cuatro selecciones afiliadas a Conmebol: Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, pero esta vez el ganador cambió. Brasil se quedó con el título tras vencer a Uruguay en un desempate, luego de igualar en puntos en el torneo. Arthur Friedenreich fue el máximo artillero.

1920

El único país afiliado a Conmebol en ese momento que todavía no había organizado un torneo de este tipo era Chile y en 1920 fue su turno. Nuevamente fueron cuatro las selecciones participantes: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, que volvió a conquistar su tercer trofeo nuevamente de forma invicta. José Pérez y Ángel Romano anotaron tres tantos y fueron los goleadores.

1921

Esta copa, a diferencia de las cuatro anteriores, tuvo una peculiaridad: Paraguay debutó en el certamen. Los guaraníes, recién afiliados a FIFA, se sumaron al Campeonato. Igualmente los participantes siguieron siendo cuatro dado que Chile no pudo participar por problemas internos. Argentina se consagró luego de ganar los tres partidos y la figura fue Julio Libonatti, que anotó tres tantos y fue el goleador.

1922

Fue la primera edición del torneo en la que participaron cinco equipos: Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay. Los guaraníes, Brasil y Uruguay igualaron al final del torneo con cinco puntos por dos victorias, un empate y una derrota. Se decidió disputar una ronda final pero los charrúas se bajaron en forma de protesta y Brasil venció en la final por 3-0, logrando su segundo título.

1923

Por problemas económicos y de infraestructura Paraguay no pudo albergar el torneo y se optó por hacerlo en tierra charrúa. Con la ausencia de Chile, Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay conformaron el torneo. Los locales hicieron un gran torneo y se quedaron con el título con puntaje perfecto tras tres victorias. Pedro Petrone de Uruguay y Vicente Aguirre de Argentina fueron los goleadores del torneo. Esta victoria hizo que el Dr. Atilio Narancio cumpliera una promesa y pagara el viaje a los Juegos Olímpicos de Colombes en 1924, competencia en la que lograron el oro.

1924

Nuevamente fue Paraguay la sede elegida para el torneo pero no pudo solucionar los problemas que le frustraron la edición 1923 y volvió a derivar en Uruguay. Participaron Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, dado que Brasil se bajó, y la selección uruguaya llegó como favorita tras conquistar el oro olímpico. Venció en dos encuentros y empató en uno y se quedó con el título por quinta vez en su historia. Pedro Petrone fue el máximo anotador con cuatro tantos.

1925

Esta edición tuvo una forma de disputa especial ya que tanto Uruguay como Chile decidieron bajarse de la competencia. Con solo tres equipos participantes, Brasil, Argentina y Paraguay, se decidió disputarlo a dos rondas. Los locales se coronaron de forma invicta, tras tres triunfos y un empate.

1927

Tal como lo hizo Bolivia en 1926, Perú debutó en la competición y además tuvo la responsabilidad de organizar el torneo. Brasil, Chile y Paraguay no participaron de esta edición por lo que se realizó un cuadrangular entre Perú, Uruguay, Argentina y Bolivia. La selección albiceleste se quedó con el título con puntaje perfecto, tras vencer a Uruguay en la última fecha y consiguió su tercer trofeo.

1929

Como en 1928 dos selecciones de Sudamérica se encontraban disputando los Juegos Olímpicos, fue en 1929 que se volvió a organizar el torneo. El de 1929 fue en Argentina y contó con cuatro selecciones: Uruguay, Argentina, Paraguay y Perú. Nuevamente vencieron los argentinos tras ganar los tres encuentros disputados y levantaron su cuarto trofeo de América.

1935

Luego de un parate de seis años se volvió a disputar un torneo de este tipo, esta vez en Perú. Participaron solo cuatro selecciones de las ocho que en ese momento formaban parte de Conmebol: Perú, Uruguay, Argentina y Chile y el certamen tuvo carácter de extraordinario. Los celestes se coronaron por undécima vez en su historia tras ganar los tres partidos disputados. Herminio Masantonio, de Argentina, fue el máximo goleador del torneo.

1937

Fue una copa especial ya que hubo un cambio peculiar en la reglamentación: se autorizaron los cambios durante el partido. Argentina fue la sede y participaron seis equipos: los organizadores, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Perú. Los locales y Brasil llegaron igualados al final del torneo y se disputó un desempate. Argentina triunfó y consiguió su quinto título continental.

1939

En la última edición de la década del 30 se dio el debut de la selección de Ecuador en este tipo de torneos. El Campeonato fue organizado en Perú y además de los locales y los debutantes participaron Uruguay, Paraguay y Chile. En la última fecha llegaron igualados en punto los organizadores y la celeste, en un partido que terminó con victoria incaica. Perú logró en su casa el primer título en este tipo de copas.

1941

Se realizó en Santiago el cuarto centenario de la fundación de Santiago y tuvo el carácter de extraordinario, por lo que no hubo trofeo en disputa. Participaron cinco selecciones: Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador en un régimen todos contra todos. La selección argentina consiguió su sexto título tras vencer en los cuatros partidos que disputó.

1942

La 17° edición del Campeonato Sudamericano fue especial porque además de disputarse íntegramente en el Estadio Centenario, fue la que más participantes tuvo hasta ese momento: siete. Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú se enfrentaron todos contra todos y vencieron los locales. Uruguay llegó al título tras vencer en los seis encuentros, marcar 21 goles y recibir solamente dos.

1945

El torneo volvió a Chile cuatro años después en una nueva edición extraordinaria y participaron siete selecciones. Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia, que debutó representada por Junior de Barranquilla. Paraguay y Perú decidieron no participar. Argentina se quedó con el título de forma invicta tras vencer en cinco encuentros y empatar el restante.

1946

Tras conquistar el título de 1945 la selección argentina llegó como favorita para revalidar el título y más aún cuando el torneo se disputaba en su casa. Participaron seis selecciones incluidos los organizadores: Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia. Los locales vencieron a Brasil en un partido definitorio en la última jornada y conquistaron su segundo título de América seguido.

1947

Por primera vez Ecuador organizó este certamen y participaron ocho equipos en total. Brasil decidió no participar por lo que los ecuatorianos recibieron a Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia y Colombia. La selección argentina volvió a demostrar su predominio en esa época y conquistó su tercer título consecutivo tras vencer en seis encuentros y empatar uno.

1949

El torneo organizado en Brasil fue disputado por ocho equipos, con la ausencia de Argentina que se bajó por diferencias con el organizador. Además de Brasil jugaron Uruguay, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Paraguay, que fue la sorpresa del torneo. Empató en puntos con los locales en el primer puesto y disputaron un desempate, en el que triunfaron los locales por 7-0. Con esa victoria Brasil alcanzó su tercer título continental.

1953

Perú terminó siendo la sede de este torneo debido a que Paraguay, el país designado, tuvo problemas de infraestructura y no pudo cumplir. Sin Argentina ni Colombia, fueron siete los participantes: Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia y Ecuador. Los guaranies se quitaron la espina de la última edición y esta vez vencieron a Brasil en un desempate y conquistaron su primer título continental.

1955

La edición número 23 del Campeonato Sudamericano se desarrolló en Chile y tuvo menos participantes que el anterior. En total fueron seis las selecciones que compitieron: Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Argentina y Paraguay. Los locales y los albicelestes llegaron igualados a la última fecha y ante un estadio repleto Argentina venció por 1-0 y conquistó su décimo título de América.

1956

Montevideo fue la sede de la edición número 24 de este torneo y nuevamente fue una edición “extraordinaria”. Participaron seis selecciones: Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. La celeste demostró su costumbre de vencer en casa y conquistó el torneo. Ganó cuatro encuentros e igualó uno, por lo que alcanzó su novena Copa de forma invicta.

1957

Con siete selecciones se disputó la 25° edición del Campeonato Sudamericano. Perú fue el lugar elegido para albergar esta competición que se desarrollo de forma integra en el Estadio Nacional de Lima. Los locales, Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Chile y Ecuador se enfrentaron todos contra todos en busca del título. Con cinco victorias y una derrota Argentina lideró la tabla y conquistó un nuevo torneo.

1957

Fue un año especial en Conmebol ya que se realizaron dos torneos en el mismo año. El primero se disputó entre marzo y abril en Argentina. Los albicelestes recibieron a Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Bolivia. Brasil que llegaba de ser campeón del Mundial en 1958, con Pelé a la cabeza, llegó como favorito pero Argentina sorprendió y conquistó el título tras lograr cinco triunfos y un empate.

1959

Poco más de ocho meses después del torneo desarrollado en Argentina Conmebol permitió que se dispute este torneo en Ecuador. Participaron cinco selecciones: Ecuador, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil que fue representada por la selección de Pernambuco. La celeste hizo un gran torneo, goleó a Ecuador, Argentina y Brasil y empató con Paraguay, por lo que conquistó su décima copa continental.

1963

En el primer torneo de la década del 60 fue el turno de Bolivia de organizar el Campeonato Sudamericano por primera vez en su historia. La Paz y Cochabamba fueron las sedes donde jugaron las siete selecciones participantes: los locales, Paraguay, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia. La verde aprovechó su localia y conquistó su primer y único título en la historia tras ganar cinco partidos e igualar uno.

1967

Uruguay albergó una nueva edición del Campeonato Sudamericano, que tuvo seis participantes. Este campeonato fue especial porque cambió la modalidad de juego. En la previa se disputaron dos encuentros eliminatorios de los que clasificaron Paraguay y Chile, que se sumaron a Uruguay, Argentina, Bolivia y Venezuela. En la fase final se enfrentaron todos contra todos y los locales se quedaron con la copa luego de ganar cuatro partidos y empatar en uno. La celeste logró su 11° título a nivel continental.

1975

En esta edición el torneo cambió su nombre, dejó de llamarse Campeonato Sudamericano y pasó a denominarse Copa América. Fue la primera vez que participaron las 10 selecciones que integran Conmebol y se jugó sin sede fijas, por partidos ida y vuelta. Primero se disputaron tres grupos de tres equipos de los que clasificaron los ganadores y el mejor segundo a semifinales. Colombia y Perú llegaron a la definición y vencieron un encuentro cada una, pero la diferencia de goles hizo que los incaicos conquistaran su segunda copa en su historia.

1979

El torneo fue similar a la edición de 1975 ya que participaron las 10 selecciones que formaban parte de Conmebol y no tuvo una sede, sino que se jugaron partidos ida y vuelta. La única diferencia fue que Perú, por ser la vigente campeona, ingresó en semifinales. Paraguay y Chile definieron el título y los guaraníes triunfaron en la definición, logrando el primer título continental de su historia.

1983

Nuevamente la Copa se disputó sin un lugar fijo sino que se disputaron partidos ida y vuelta. Nueve selecciones de Conmebol se dividieron en tres grupos de los que clasificaron los ganadores. En semifinales esperaba Paraguay, vigente campeón, que cayó ante Brasil. Los norteños se enfrentaron a Uruguay en la final y no pudieron superarlo. Los celestes vencieron en el Centenario, empataron como visitante y lograron su 12° título continental

1987

Tras tres ediciones sin sede fija, la Copa América volvió a ser organizada por un país y fue Argentina la responsable. El formato fue idéntico al de la edición anterior y fue el turno de Uruguay de esperar en semifinales. La celeste dio la sorpresa y venció a los argentinos con Maradona en cancha que venían de ser campeones en el Mundial 1986. Luego venció a Chile en la final y conquistó su segunda Copa América al hilo.

1989

Con Brasil como sede, la Copa América de 1989 tuvo un gran cambio en la forma de disputa. Los grupos pasaron a ser dos en lugar de tres y los dos mejores equipos de cada serie clasificaron a un grupo definitorio. Lo lograron Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil y estos últimos se coronaron tras ganar todos los partidos de esta fase. Además anotaron seis goles y no recibieron ninguno en contra. Bebeto fue la figura y goleador del torneo.

1991

Chile recibió la primera edición de la Copa América de los 90. El sistema de disputa llevado a cabo en la Copa de Brasil fue positivo por lo que se repitió en esta edición. Argentina, Brasil, Chile y Colombia llegaron a la serie final y la albiceleste se coronó sin mayores complicaciones. Venció en dos partidos e igualó otro y se coronó por 13° vez, de la mano de un Gabriel Batistuta joven pero que fue el goleador del torneo.

1993

La edición disputada en Ecuador volvió a tener innovaciones en la forma de disputa. Además de las diez selecciones de Conmebol se invitaron por primera vez dos de Concacaf, Estados Unidos y México. Las doce selecciones se dividieron en tres grupos de los que clasificaron los dos primeros de cada serie y los dos mejores terceros. Argentina y la debutante México llegaron a la final y los albicelestes vencieron por 2-1 con dos goles de Gabriel Batistuta, conquistando su segundo título consecutivo y el último hasta el momento.

1995

Las selecciones y la forma de disputa se mantuvieron de la edición anterior, pero la sede cambió. Esta vez fue el turno de Uruguay, que albergó el torneo en cuatro sedes distintas. Uruguay y Brasil llegaron a la final y tras igualar 1-1 en el Centenario los locales vencieron por penales. La celeste volvió a conquistar un título continental y mantuvo su invicto en casa: cada vez que disputó una copa en su tierra la ganó.

1997

La Copa América se trasladó de Uruguay a Bolivia, que fue la anfitriona en esta oportunidad. Nuevamente la disputaron 12 selecciones pero esta vez Estados Unidos no fue invitado y su lugar lo tomó Costa Rica. Brasil llegó a la definición ante Bolivia en La Paz y triunfó a pesar de la altura. Venció 3-1 a los locales y en la final anotó un joven que luego daría de que hablar: Ronaldo, que fue la figura del torneo.

1999

En Paraguay se disputó la última Copa América del siglo XX y tuvo una peculiaridad: fue la única vez que un equipo no americano disputó el torneo. Además de México fue invitado Japón, que cuatro años después organizaría el Mundial 2002 junto a Corea del Sur. Con el mismo sistema de disputa que las ediciones anteriores, la final se disputó entre Uruguay y Brasil. Gracias al juego de Rivaldo y Ronaldo la verdeamarela conquistó el título al golear en la final por 3-0.

2001

La edición número 40 de la Copa América se destacó porque llegó por primera vez a tierras cafeteras, a pesar de ciertos problemas de inseguridad en ese país en el momento. Canadá y Argentina estaban preparadas para jugar pero desistieron y sus lugares los tomaron Costa Rica y Honduras. Bajo el mismo modo de juego, México y Colombia llegaron a la definición, disputada en Bogotá, en la que vencieron los locales por 1-0. Colombia, en casa, logró su primer y único título de América.

2004

Costa Rica y México completaron los doce equipos que participaron de esta nueva Copa, organizada en Perú. Entre los diez de Conmebol destacó la vuelta de Argentina, que se había bajado de la última edición. En esta dio que hablar, ya que llegó hasta la final del torneo pero no pudo ponerle un moño a su participación. Empató 2-2 ante Brasil en la final y cayó por penales, por lo que los brasileños lograron su séptimo título de América.

2007

Tras 41 ediciones llegó el turno de Venezuela de organizar el torneo en su casa, en el año 2007. Los diez de Conmebol fueron complementados por dos selecciones de Concacaf: México y Estados Unidos. Nuevamente la final la protagonizaron argentinos y brasileños en un encuentro que fue muy diferente al de 2004, aunque el ganador fue el mismo: Brasil. Goleó por 3-0 y levantó su octavo trofeo de este tipo.

2011

Esta edición del torneo era especial ya que Argentina, local en esta oportunidad, tenía la chance de coronarse como la selección más ganadora de este torneo frente a su público. Nuevamente participaron los diez de Conmebol junto a México y Costa Rica. Uruguay, que contaba con los mismos títulos que Argentina, fue el aguafiestas. Los celestes eliminaron a los locales y luego despacharon a Paraguay en la final, por 3-0, logrando su 15° trofeo continental.

2015

La última edición de la Copa América se disputó en Chile y tuvo 12 participantes nuevamente. Los diez de Conmebol, México y Jamaica, que debutó en esta edición. La expectativa fue grande en el público local ya que confiaban que era la oportunidad ideal para lograr su primer título continental. La selección chilena no falló, hizo un buen torneo y venció a Argentina en la final por penales, levantando su primera Copa América.

Momentos

Hay partidos que valen campeonatos y Uruguay en la Copa América ha tenido varios de ellos. Encuentros que parecen imposibles ante rivales con muchas figuras y tribunas repletas terminan siendo el empujón necesario para conseguir el título. Las últimas cuatro conquistas celestes han tenido de estos y sus protagonistas los repasan:

  • Copa América 1983

  • Copa América 1987

  • Copa América 1995

  • Copa América 2011

sponsors