1926

Volvió Uruguay

Un año después de la coronación de Uruguay en el Campeonato Sudamericano de 1924, el torneo volvió a realizarse pero el vigente campeón no pudo revalidar su título. No fue por una derrota en la competición sino que la celeste no participó del torneo por problemas internos del país que impidieron el viaje.

En 1926 fue Chile el país encargado de organizar el torneo. Sin Brasil que decidió no participar por algunos inconvenientes en su federación pero con Bolivia que debutó en este tipo de torneo. Fueron cinco las selecciones que participaron: Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Al mando de Andrés Mazali (que también era jugador del plantel) fueron 18 los futbolistas que viajaron en la delegación. Siete de Nacional, cuatro de Wanderers, dos de Bella Vista, uno de Rampla Juniors, uno de Liverpool, uno de Lito, uno de Universal y uno de Capurro. Peñarol no aportó jugadores dado que no estaba afiliado a la Asociación Uruguaya de Fútbol. La celeste fue una máquina y tuvo un gran desempeño durante todo el campeonato. Debutó ante Chile, dueño de casa y lo venció por 3-1 con claridad. Luego llegó el turno de enfrentar a Argentina, el equipo más fuerte y vigente campeón de ese torneo, pero que sucumbió ante los charrúas. Los albicelestes llegaban con puntaje perfecto, trece goles a favor y ninguno en contra pero Uruguay venció por 2-0 con goles de René Borjas y Héctor Castro y tras este triunfo se consolidó como candidato. Ante Bolivia llegó la confirmación. La celeste no dejó lugar a dudas y goleó por 6-0 en un partido histórico, ya que Héctor Scarone anotó cinco tantos. El restante lo marcó Ángel Romano. Con estos puntos se hacía muy difícil que la celeste perdiera el torneo, aunque matemáticamente existían chances. Pero se disiparon una fecha después, cuando la celeste se coronó sin jugar ante el empate entre Argentina y Chile.

En la última fecha, ya con la copa en el bolsillo, Uruguay salió a cumplir con el fixture ante Paraguay pero no aflojó. Nuevamente fue victoria, esta vez por 6-1 ante los guaraníes. Héctor Castro anotó cuatro tantos y Zoilo Saldombide dos. Con goleadores como Scarone y Castro y con una gran actuación de Leandro Andrade, figura del torneo, la celeste alcanzó su sexto título del continente.