1967

Del Centenario no se la llevan

La de 1967 fue el sexto Campeonato Sudamericano de Selecciones que Uruguay organizó y albergó en su casa. En los cinco anteriores los charrúas habían conquistado el título por lo que el objetivo en esta edición era claro: ser campeón.

Este torneo tuvo una particularidad que fue la disputa de dos llaves previas que clasifiacron a dos equipos para el Campeonato. Chile superó a Colombia y Paraguay a Ecuador, por lo que ambas selecciones disputaron el torneo. Además también jugaron los locales, Argentina, Venezuela y Bolivia.

Como en 1959, Juan Carlos Corazzo fue el encargado de guiar a la selección uruguaya y conformó un plantel de 21 futbolistas. La lista estuvo conformada por nueve jugadores tricolores, cinco de Peñarol, dos de Danubio, dos de Fénix, uno de Racing y uno de Defensor. El debut celeste fue ideal ya que abrió el torneo ante Bolivia y se quedó con los puntos. La celeste goleó por 4-0 en un partido que dio confianza a los jugadores. Pedro Rocha, Julio Montero Castillo, Roberto Troncoso y Jorge Oyarbide anotaron los tantos del partido. En la segunda fecha se repitió el juego y los locales consiguieron otro triunfo categórico. En esta oportunidad la víctima fue Venezuela, aunque el marcador se repitió: 4-0. José Urruzmendi, en dos oportunidades, y Jorge Oyarbide, también con un doblete marcaron los goles del encuentro.

Chile, en la tercera fecha, fue una piedra en el zapato celeste. Los trasandinos sorprendieron en el Centenario y de arranque comenzaron ganando el encuentro gracias a un gol de Julio Gallardo. Pedro Rocha empató pero Rubén Marcos volvió a poner arriba a los visitantes. Jorge Oyarbide, promediando el segundo tiempo, anotó el tanto de una nueva igualdad que sería la definitiva: 2-2. Los celestes vencieron por 2-0 a Paraguay a falta de una fecha para el final con goles de Pérez y Urruzmendi pero la situación para la última fecha era especial. Otra vez el partido ante Argentina era definitorio, pero esta vez los visitantes tenían la ventaja ya que el empate les permitía dar la vuelta.

Pero la celeste impuso la costumbre y no dejó irse a un visitante con la copa. Con un gol de Pedro Rocha a los 74’ venció por 1-0 y conquistó el trofeo ante más de 60.000 espectadores. De la mano de Juan Carlos Corazzo, que logró su segundo Campeonato Sudamericano, Uruguay consiguió su 11° título continental.