Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Miércoles 14.04.2010, 03:42 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 83  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Agenda

Último domingo de campaña: maratón de caravanas y actos

Es el último gran esfuerzo antes de la elección. Este domingo, los partidos gastan todos sus cartuchos y, en Montevideo, se cruzarán caravanas con banderas de todos los colores. Además habrá actos desde Colón hasta Carrasco.

El despliegue proselitista consistirá de caravanas, banderas, puestos de reparto de listas, movidas con música y actos políticos por doquier, a una semana de la elección.

El Frente Amplio realiza desde las 10 una "gigantesca caravana" desde Colón hasta Pocitos, que también pasará por localidades de Canelones (Toledo, Barros Blancos y Ciudad de la Costa). A las 17 horas la caravana terminará en Colón. La fórmula frenteamplista cerrará el día a las 18.30 en el Parque Rodó, en un acto del Partido Socialista.

A esa misma hora, el Partido Independiente termina su campaña en Plaza Gomensoro, tras una caravana que partirá desde Rambla Sur y llevará a los militantes por buena parte de Montevideo durante la tarde.

También a las 18.30, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga hablarán en un acto de la lista 41.000 de Carmelo Vidalín en Barrios Amorin y Mercedes, en el medio de una maratónica jornada con nueve actos distintas (uno por lista), desde el mediodía hasta la noche.

Los colorados no tienen caravana, pero sí depositan todas las expectativas en un acto de cierre de campaña que implica el regreso a 18 de Julio.

La Policía estará atenta a esta movida electoral: abrirá paso en el tránsito montevideano y no descarta cruces entre las distintas caravanas. Así, los dirigentes del Partido Independiente definían los detalles de su caravana para no toparse con la del Frente en Pocitos.

En el Partido Nacional, el cronograma de actos generó muchos dolores de cabeza. "Es la cuarta vez que nos cambian los horarios", lamentaba ayer un dirigente de una agrupación pequeña, ante las marchas y contramarchas de horarios. Hay muchos detalles a tener en cuenta: la Lista 71, por ejemplo, quería cerrar la jornada del domingo en Kibón, pero hace dos días se enteró que la caravana del Frente Amplio termina allí y hubo que mover la actividad a la avenida 18 de Julio.

MOVIDA. Los blancos dieron marcha atrás a su intención de realizar un gran acto de cierre en Montevideo en la Plaza Independencia y, por el contrario, dispusieron para el domingo una larga serie de actos de las agrupaciones. La idea es que sea una jornada de militancia blanca en todo Montevideo y no limitarse a una zona concreta. "Reventamos los últimos cartuchos", admitió un referente de la Lista 71.

La prioridad para los nacionalistas es el reparto de las hojas de votación. Así, la Lista 2004 duplica la cantidad de puestos: de 250 a unos 500 "kioscos" el sábado y domingo. La Lista 71 tendrá unos 380 puestos de reparto, casi todos con militantes. Los blancos pagan unos $ 200 por día de viático a quienes reparten las listas.

Lacalle y Larrañaga estan de tablado en tablado. La fórmula empezó el día en el programa Uruguay Decide de canal 4. Desde las 12.30, Larrañaga se unió a la caravana de la lista 2004, mientras Lacalle estuvo en una actividad de la lista 33 en el Prado: "El Rosedal se viste de blanco", con música y juegos para niños. Luego el candidato se unirá con su compañero de fórmula en Malvín Norte para asistir a un acto de la lista 2004. A la hora 16 estarán frente al Colegio Pío en Colón en un acto de la lista 404, pasará por Carrasco y terminará en el Centro, con la Lista 71.

En tanto, Pedro Bordaberry y Hugo de León serán los únicos oradores en el acto de cierre en 18 de Julio y Tristán Narvaja, frente a la Biblioteca Nacional. Allí se verá un escenario grande con fondo rojo y toques celestes. La jornada incluirá espectáculos musicales. Está confirmada la actuación del folclorista Carlos Paravís y de Daniela Repetto, una salteña que canta cumbia y que aparecía en los spots de Bordaberry en las internas.

Operativo de seguridad

La Policía realiza esfuerzos de coordinación para evitar problemas debido a las caravanas de al menos tres partidos políticos en diferentes puntos de Montevideo. Fuentes de la Jefatura de Montevideo dijeron a El País que la Policía brindará apoyo para "abrir el paso" en cada una de las caravanas y cortar el tránsito cuando corresponda. Pero si dos caravanas se cruzan, una de ellas deberá ceder el paso, dijeron las fuentes. En la Policía no hay mayor temor a inconvenientes entre los manifestantes y se afirma que los problemas sí pueden originarse en los trastornos en el tránsito.

A nueve días de la elección, aún no se han designado las zonas oficiales de festejo para cada partido en la noche del 25 de octubre. Sin embargo, hay algunas pistas consistentes. La fórmula del Frente esperará el resultado en el Hotel NH Columbia en la rambla de la Ciudad Vieja y todo indica que se convocará allí a festejar a los frenteamplistas. La fórmula blanca esperará en la sede del Directorio y los festejos serían allí. "La Plaza Matriz es nuestra", dijo un miembro del comando nacionalista. Los colorados esperarían el resultado en la casona de la calle Andrés Martínez Trueba, cuya fachada es refaccionada.

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 83  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir: