Adriana Fontes estaba separada de su pareja, Alfredo H., y había presentado una denuncia por violencia doméstica pero la levantó porque “habían hablado y él se tranquilizó”. Alfredo H. le comunicó que iba a trabajar unos días fuera de su casa y ella aprovechó para ir a alimentar a sus mascotas y retirar ropa. Al llegar Alfredo la sorprendió y asesinó con una maceta y un cuchillo.
Más informaciónLa adolescente de 14 años había desaparecido el 30 de agosto en Tacuarembó y fue encontrada en la madrugada del 4 de septiembre en un monte a 300 metros de su casa. Su tío, tras intentar suicidarse, confesó ser el autor de su femicidio y además admitió haber abusado de ella.
Más informaciónMarisa Severo Núñez había realizado una denuncia por violencia de género a su pareja, de iniciales A.P.L, y la Justicia de Familia y la Fiscalía de Artigas dieron una orden de restricción. En la noche del viernes 16 de agosto ambos pactaron un encuentro, con presencia de una tercera persona, que finalmente no apareció. Tras una discusión el hombre sacó un arma blanca que traía escondida y la apuñaló 40 veces. Se escapó pero en la noche se entregó y admitió el femicidio.
Más informaciónA pesar de haber presentado denuncias por violencia doméstica y contar con una orden de prohibición de acercamiento, esta mujer de 39 años fue asesinada por su expareja en el barrio Capra. El femicida llegó a la casa en la madrugada y tras bajar la llave general de luz, sorprendió y asesino a la mujer y su pareja, a quien también asesinó. Luego el femicida se suicidó en el Cerrito de la Victoria.
Más informaciónAnna Clara tenía apenas cuatro años. Fue abusada sexualmente y asesinada por su padrastro en Rivera. Murió por los golpes que le propició el hombre en el estómago. Anna Clara fue internada en un sanatorio privado del departamento. Los médicos decidieron trasladarla a Montevideo pero no sobrevivió y falleció en el trayecto. El padrastro de Anna Clara fue procesado por homicidio muy especialmente agravado por femicidio, violencia doméstica y abuso sexual. Su mamá fue procesada como cómplice de homicidio muy especialmente agravado y de reiterados delitos de violencia doméstica agravados.
Más informaciónAmparo era enfermera y era madre de tres niños. La última vez que se supo de ella fue el 29 de junio. Había viajado de Paysandú a Sarandí Grande a visitar un amigo en su estancia. No era la primera vez, ambos compartían su pasión por los caballos. El hombre le había regalado uno pero con la condición que permaneciera en su estancia. El fin de semana Amparo tenía pasaje para el domingo 30, pero según el dictamen del fiscal, discutieron de noche y Amparo adelantó su regreso. El hombre dijo que Amparo se cayó de la camioneta cuando la llevaba a la parada de ómnibus y que tiró el cuerpo al río Yí. No encontraron su cuerpo. El 5 de julio fue imputado por femicidio con 180 días de prisión preventiva.
Más informaciónLa mujer fue encontrada muerta de un disparo en la sien en la casa del barrio Conciliación, en la calle Antonio María Márquez y Capitulares, en Montevideo. La víctima cuidaba desde hace años al homicida, un ex militar de 62 años, que se suicidó luego de matarla. La fiscal especializada en Homicidios Mirta Morales derivó el caso a la Fiscalía Penal de Delitos Sexuales Más información
A Sandra la encontró una de sus hijas, de 15 años. Tenía varias puñaladas en el cuerpo. Fue asesinada por su pareja, un hombre con antecedentes penales que se dio a la fuga y luego intentó suicidarse. El hombre ya la había amenazado de muerte. Fue imputado por el delito de femicidio.
Más informaciónYael tenía 17 años y estaba en pareja con un hombre de 42 años. El 29 de mayo murió de un disparo en la cabeza. Su asesino simuló que había sido un suicidio pero finalmente se confirmó que la había matado. Fue imputado por el delito de femicidio. Más información
Micaela desapareció el 27 de marzo pasado en el paraje “El Tropezón”, situado a unos 15 kilómetros de la ciudad de San José de Mayo y a pocos metros de Ciudad Rodríguez. Era madre de dos niñas de 8 y 9 años de edad. Sus restos fueron encontrados 63 días después. Gabriel Pistón, expareja de Micaela fue imputado por la Justicia por homicidio especialmente agravado con 180 días de prisión preventiva. Al momento de su desaparición, Micaela trabajaba como empleada doméstica en la vecina localidad de Capurro. Según se pudo establecer, la mujer resolvió terminar con la relación y Pistón la espero al salir de su trabajo. Más información.
Rosana, policía de 29 años, fue asesinada por su pareja, también policía. Ella había denunciado al hombre y él tenía una orden de alejamiento que no cumplía. Esta situación fue advertida, pero no se actuó a tiempo. Miembros de la policía de Artigas fueron sancionados por el mal accionar en este caso. Más información
Heber Sellanes, pareja de Inés Peña, la asesinó en una tapera en un campo de su propiedad en el paraje Rincón de la Torre en San José y luego se suicidó. Más información
Jaqueline, ciudadana cubana pero residente de Montevideo, fue asesinada por su marido en su casa. El asesino, tras realizar el femicidio, avisó mediante un mensaje de texto y se dio a la fuga pero días después fue capturado en Cerro Largo. Más información
Tenía apenas 2 años. Fue violada y asesinada por su padrastro en Punta de Rieles. Tenía varios golpes en el cuerpo.
Por Ana Laura Pérez
La muerte de mujeres y niños es la cara más terrible y definitiva de la violencia de género. Sin embargo, la violencia existe y se manifiesta de maneras más sutiles prácticamente desde que nacemos.
En episodios que van educándonos en que si un hombre te dice algo en la calle es porque tu pollera es demasiado corta, que si alguien te toca es porque lo provocaste, que hay que ponerse contenta si tu pareja te trata como una igual, que hay que comentar con alegría que “te ayuda” en tu casa o que “no hay que dejarlo solo” cuando estás en el puerperio porque “los hombres necesitan atención”.
Por eso elegí contar cómo me convertí en mujer a partir de 14 momentos de violencia, de agresión, de miedo. Contar, que aunque estamos en 2017, sigue siendo muy distinto crecer hombre que mujer en esta tierra.
NACÍ
Desde una línea fija 08004141 - Desde celulares *4141